Cronologia Galeria Bambara
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HISTORIA DE LA GALERÍA

INTRODUCCION

La galería Bambara se inauguró el 23 de septiembre de 1998 y fue obra del arquitecto Martín Lejarraga, el diseño del logotipo fue un regalo del pintor Ángel Mateo Charris y el asesoramiento estético del fotógrafo Miguel Martínez y de  la decoradora Emilia Artés, y el asesoramiento fiscal y laboral de Luis Manresa y Puri Rodríguez fue constante en aquellos intensos y creativos  momentos.

Ha transcurrido el tiempo y seguimos sintiendo, como el primer día, que la historia  del arte es un hilo dorado que une constante y profundamente las pinturas rupestres con las formas plásticas más emergentes y actuales, y que son nuestras miradas, nuestras vibraciones y nuestras sensaciones las que deben descubrir la belleza, la interrelación, la originalidad y la espiritualidad que hay latente en cada obra de arte auténtica, rechazando a la que no lo es. Muchas han sido las exposiciones y actividades de Bambara (tanto en su espacio como en otros, tanto en Cartagena como fuera de ella), que la galería ha organizado y promovido, con la satisfacción que se siente al afirmar que todo lo expuesto y todo lo realizado hasta el momento forma parte del sentido del arte que más nos gusta y armoniza, lo cual no deja de ser un lujo en los tiempos que vivimos. Como se observa en la cronología de la galería, desde ese primer día de 1998 nos gustó la cercanía y seguimiento  muy cercano del artista, para que este se sintiera cómodo, cuidado en su evolución,  y creativo en la atmósfera de Bambara. Algunos artistas permanecen con nosotros desde el principio, otros se han alejado de la galería y siempre llegan nuevos creadores,  Bambara es hoy, sobre todo, la suma de tanto ingenio, tanta sensibilidad  y tanta creatividad  a través del tiempo. La galería se siente reflejada en ellos, como nos gustaría pensar que ellos se sienten reflejados en Bambara. Es un camino de delicadeza y profesionalidad en las dos direcciones.

Y felizmente, (pese a saber que el arte es una opción minoritaria para nuestra sociedad , y que las visitas a las galerías de arte son minoritarias respecto a lo minoritario anterior y  que las compras de arte son minoritarias respecto a lo anterior y a lo anterior) muchos han sido los artistas, los compradores de arte, los coleccionistas , los críticos , los periodistas, los historiadores del arte, los amigos y los visitantes que han pasado por el  espacio de la galería. Hoy en Bambara continuamos con la misma energía  e ilusión de siempre.

La programación anual de Bambara es variada y equilibrada. Para una galería su programación es toda una declaración de intenciones. Al año hacemos como mínimo unas seis exposiciones en el espacio de la galería, aunque también montamos y colaboramos en otras en el exterior:

Otras tres o cuatro exposiciones están dedicadas, sobre todo, a artistas de la galería y en alguna ocasión a nuevos creadores que van aterrizando en nuestro territorio.

Cada año nos gusta montar una exposición colectiva de pintura y fotografía, contrastando con diferentes visiones un tema sugerente y motivador.

También nos interesa mucho la obra gráfica, teniendo Bambara un taller de grabado y otro de serigrafía.

Asimismo, intentamos mantener una exposición anual de arte ritual africano y otra de arte oriental, dos devociones a mantener.

A lo largo del tiempo hemos escrito numerosos textos dedicados a artistas y a exposiciones, es una forma más de ordenar, entender y proyectar sus cualidades. La oferta de Bambara es de una excelente relación calidad-precio.

Las cinco líneas de trabajo de Bambara son :

PINTURA CONTEMPORÁNEA, sobre todo LA FIGURACIÓN METAFISICA, aunque también nos interesa cierta ABSTRACCIÓN LIRICA.
FOTOGRAFÍA CREATIVA.
OBRA GRAFICA  Y  EDICION PROPIA
en los talleres de grabado y serigrafía de la galería.
ARTE AFRICANO, tanto ritual como contemporáneo.
ARTE ORIENTAL, tanto tradicional como contemporáneo.

En la cronología cada exposición o acción estética   está definida en su propia técnica o línea de trabajo:

P: Pintura
F: Fotografía
E: Escultura
D: Dibujo.
C: Cerámica
OM: Obra múltiple
V: Video-creación
I: Instalación
ARA: Arte ritual africano
AO: Arte oriental

Cada exposición o acción estética está fechada y señalada, por omisión si el espacio ha sido en la propia galería o detallada si es en cualquier otro lugar, así como las personas que intervienen más directamente en la exposición o en cualquier otra actividad, además claro del propio director de Bambara, Los creadores plásticos escritos en azul nos llevan directamente a su espacio en Fondo de Galería. Asimismo se detallan, de forma breve, datos importantes que consideramos interesantes para entender su contexto. Al final, hay un anexo con la invitación, el catálogo y los textos, el material de prensa o imágenes, si las hubiera, que complementan el conjunto.

Después de esta introducción, vamos a presentar una cronología de Bambara de la forma más ordenada y razonada posible, eso no significa que no hayamos olvidado o equivocado algo, les rogamos que nos comuniquen cualquier ausencia o error que encuentren, nada puede ser perfecto entre tanta actividad.

Toda esta intención, especialización, energía, diversidad y creatividad es lo que quiere expresar y proyectar nuestro trabajo y también por consiguiente nuestra web de Bambara, que tanto nos ayuda a que se expanda nuestra labor en el gran planeta digital, fomentando la propia existencia en él de estas  minúsculas partículas de arte, que son suficientes para ayudarnos a ser mejores personas.

Atentamente.

Luis Artés

 

HISTORY OF THE GALLERY

INTRODUCTION

The gallery Bambara was inaugurated on September 23, 1998 and was the work of the architect Martín Lejarraga, the design of the logo was a present of the painter Angel Mateo Charris and the aesthetic counselling of Miguel Martínez and the decorator Emilia Artés, the fiscal counselling and work of Luis Manresa and Puri Rodriguez was constant in those intensive and creative moments.

Time has passed and we still feel, as on the first day, that art history is a golden thread that unites in a constant and profound way, cave paintings with emerging and present day art forms, and that it is our gaze, our vibration and our feelings which should discover the beauty, the interrelation, the originality and the spirituality that is latent in every authentic work of art, rejecting those that aren’t.  Many have been the exhibitions and activities of Bambara (as many there as in other places, as many in Cartagena as elsewhere), that the gallery has organized and promoted, with the satisfaction that one feels when asserting that all the things exhibited and all the things carried out up to now form part of the meaning of the art that we most like and are in harmony with, which is certainly a luxury in the times we live in. As can be seen in the chronology of the gallery, from that first day of 1998 we have tried to get really close to the artists, tracking them, so that  they felt comfortable, cared for in their development, and creative in the atmosphere of Bambara. Some artists have remained with us from the beginning, others have distanced themselves from the gallery and always new creators arrive. Bambara is today, above all, the sum of all this brilliance, all this sensitivity and all this creativity over time. The gallery feels reflected in them, as we would like to think that they feel reflected in Bambara. It’s a two way road of delicacy and professionalism.

And fortunately, (despite knowing that the art is a minority option for our society, and that visits to art galleries are in the minority with respect to this minority activity and that art purchases are even more of a minority within  a minority) many have been the artists, art buyers, collectors, critics, journalists, art historians, friends and visitors that have dropped into our gallery. Today in Bambara we continue with the same energy and enthusiasm as always.

The yearly programming of Bambara is varied and balanced. For a gallery its programming is a real declaration of intent. In a year we put on at least six exhibitions in the gallery, although we also set up and collaborate in others in the exterior:

A further three or four exhibitions are dedicated, above all, to artists of the gallery and occasionally to new creators that appear in our territory.

Every year we like setting up a collective show of painting and photography, contrasting with different visions, a suggestive and stimulating topic.

Additionally we are also very interested in graphic work, Bambara having  an engraving workshop and another of silk-screen printing.

Likewise, we try to hold a yearly show of African ritual art and another of eastern art, two devotions we aim to keep.

Over time we have written several texts dedicated to artists and exhibitions, being another way to order, understand and project their qualities. The offer of Bambara is that of an excellent relationship between quality and price.

Bambara’s five lines of work are:

COMTEMPORARY PAINTING, above all metaphysical figuration , although we are also interested in a certain lyrical abstraction.

CREATIVE PHOTOGRAPHY.

GRAPHIC WORK and OWN EDITIONS, in the engraving and silk-screen printing workshops of the gallery.

AFRICAN ART, both ritual and contemporary.

EASTERN ART, both traditional as well as contemporary.

In the chronology every show or aesthetic action is defined in its own technique or line of work:

P: Painting
F: Photography
E: Sculpture
D: Drawing.
C: Ceramics
OM: Multiple work
V: Video-Creation
I: Installation
ARA: African Ritual Art
AO: Eastern art

Every show or aesthetic action is date-stamped and special, by omission if the space has been in the gallery or detailed if it is in any other place, as well as the people that intervene more directly in the show or in any other activity, including of course, the director of Bambara, the artistic creators written in blue take us directly to their space in Inventory Gallery. In the same way, brief details are given of information that is considered to be of interest to the understanding of the artists context. At the end, there is an annexe with the invitation, the catalogue and texts, the press material or images, if there were any, that complement the set.

After this introduction, we are going to present a chronology of Bambara in the tidiest and most ordered way possible. This does not mean that we have not forgotten or made a mistake with something, so we beg you to tell us of any omission or error that  you find, nothing can be perfect with so much activity.

All this project, its specialization, energy, diversity and creativity is what we want to express and emit through our work and also, through our Bambara website, which has given us so much in the expansion of our work over the great digital planet, promoting the existence of these tiny particles of art, that are enough to help us to be better people.

Yours sincerely

Luis Artés