Cronologia Galeria Bambara
1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016

logobambara_90

2014

(enero – febrero)  P

La galería Bambara se ha mudado a un nuevo espacio cercano al anterior, en la calle San Francisco, nº 5, Entresuelo, que como el primero también ha tenido una excelente intervención arquitectónica del arquitecto Martín Lejarraga en otro espacio antiguo y especial.

Estos dos meses han sido de emociones y nervios al afrontar una valiente mudanza “estética” en medio de la salvaje crisis económica y social que asola el pais.

(12 marzo-26 abril)  P

LIMITE Y ORIGEN es la primera exposición que hacemos en el nuevo espacio de Bambara y es del pintor Paco Ñiguez (Cartagena, 1959), con una serie de pinturas que se titula “Limite y Origen”.
Paco Ñiguez es un creador de gran trayectoria pictórica metafísica, donde la figuración nos hermana por su cercanía con la trascendencia. Con esta invitación que el nos propone en esta exposición, tan especial que incluso ha retornado al óleo (sensación oleosa y perfumada), nosotros intentaremos disolvernos en esa pintura de la intimidad. En el catálogo hay un texto de Luis Artés Elogio de la intimidad”.

Invitación – Catálogo – Textos

(30 abril-14 junio)  P

ARQUITECTURAS DE LUZ es la exposición de pinturas de Esteban Bernal (La Unión, Murcia.1961) en la galería Bambara con una serie dedicada a los faros, es una colección de acrílicos sobre papel que expresan la delicada poética y la sensible técnica de un pintor de larga trayectoria, que nos presenta esta colección de obras plenas de atmosfera y de nostalgia en esta su primera exposición con la galería. Estas arquitecturas de luz son obras muy espirituales y plenas de simbolismo, el tema de los faros es un tema muy querido para Bambara, ya que en el año 2000 se realizó una exposición colectiva “Los faros de la vida” con estos iluminados protagonistas.

Invitación – Catálogo – Textos

(24 junio-27 septiembre)  P  OM

EL MISMO MAR DE TODOS LOS VERANOS es la nueva exposición colectiva de la galería Bambara para el periodo estival. Hay obras de ocho creadores plásticos: Esteban BernalJuliana CasaliMaría José ContadorDavid MurciaPaco ÑiguezManuel PérezPedro Serna y Gonzalo Sicre. El tema nos encanta y ya le hemos dedicado en Bambara algunas exposiciones a lo largo del tiempo. Las obras de esta exposición son del Fondo de Galería, ellas nos trasladan a escenarios marítimos, marinas, que permanecen en su tiempo estético, siendo nosotros los que cambiamos en nuestra evolución frente a esa inmensidad salada de tantos azules constantes. Hay en “El mismo mar de todos los veranos” un conjunto de obras de tono muy poético que dialogan entre ellas, desde distintos mares y con distintos susurros. El hermoso titulo de la exposición lo hemos tomado de una novela de Esther Tusquets de 1978.

Invitación – Catálogo – Textos

(13 octubre – 7 enero 2015)  P

DESPINTANDO LA PINTURA. DIARIO DE UN CAZADOR“ es la nueva exposición de Iván Araujo (Madrid, 1971) en la galería BambaraIván es un creador plástico que ya ha expuesto con la galería en siete ocasiones y es un pintor muy cercano a lo que sentimos que es el arte, su texto en el catálogo es fantástico.
Las pinturas de la exposición son de distintas series (Bodegones neocubistas, Arquitecturas fantásticas y Modelos atrevidas – 2007/2012) que el mismo pintor ha seleccionado especialmente para esta ocasión en Cartagena. Las obras de “Despintando la pintura. Diario de un cazador” tienen una nada fácil gama cromática, lo cual la convierte en una exhibición muy especial, llena de poesía, técnica y narrativa metafísica. En el catálogo hay un interesante texto del pintor.

Invitación – Catálogo – Textos

(14,15 y 16 de Noviembre) P  E  OM  ARA  AO

ART HOTEL CARTAGENA VI – “LA IMPORTANCIA DEL MISTERIO VI”
Un año más nos citamos en esta feria de arte, en el mismo hotel NH, con el misterio, este sentimiento continua siendo uno de los elementos más importantes en una obra de arte. Nuestro deseo es que la visita a nuestro espacio en la habitación 116 les emocione y el misterio siempre perdure en el arte y en la vida. Nuestras líneas de trabajo continúan siendo:
Pintura Contemporánea, sobre todo figuración metafísica (Paco ÑiguezMaría José ContadorIván AraujoManuel Pérez, Esteban BernalDavid MurciaJuliana Casali, etc), y maestros reconocidos (Pedro SernaManolo Belzunce, etc).
Obra Gráfica tanto de producción propia como ajena. Arte Ritual Africano con una exposición bianual de esculturas, máscaras y puertas y Arte Oriental con grabados japoneses del siglo XIX, pinturas chinas, etc

Invitación – Vídeo

(Navidad)  F

LA HABITACION VACANTE es la fotografía de Iván Araujo (Madrid, 1971) plena de misterio y conceptualidad que la galería Bambara ha regalado este año a todos sus amigos, es una obra original (24x13´5 cms), está numerada y firmada y tiene una tirada de 300 ejemplares.