Cronologia Galeria Bambara
1998 · 1999 · 2000 · 2001 · 2002 · 2003 · 2004 · 2005 · 2006 · 2007 · 2008 · 2009 · 2010 · 2011 · 2012 · 2013 · 2014 · 2015 · 2016

logobambara_90

2015

(15 enero – 25 febrero) P F

UN ORIENTE SOÑADO. VIAJE A NEPAL es la exposición de María José Contador en la galería Bambara con la que inauguramos el año. Las obras son pinturas y fotografías (sobre las que la autora ha intervenido con pintura), que reflejan una visión poética e intima de un viaje reciente a Nepal, las obras son poemas visuales plenos de contenido y delicadeza. En un mundo globalizado donde Oriente y Occidente cada día se fusionan más, este oriente soñado nos lleva a la emoción retenida por la pintora en su estado más puro. En el Catálogo hay un texto de Contador.

InvitaciónCatálogo – Textos.

(20 febrero – 14 junio) P

EL IMPERIO DE LOS SENTIDOS es la gran exposición de Manuel Pérez en el Palacio Consistorial de Cartagena. Es una muestra de pinturas de diferentes series (naturaleza, marinas, cactáceas, bosques, figuración, etc..) y variados formatos, siendo los grandes formatos una de las sorpresas de la exposición de este pintor tan vinculado a la galería Bambara. Los comisarios de la exposición son Luis Artés (director de Bambara) y Carlos Salas. En el catálogo hay un texto de Luis Artés “Un anhelo de pureza”.

Invitación – Catálogo – Textos – Video.

(5 marzo – 17 mayo)  P

EVA PASEANDO DE LA MANO DE HODGKIN es la exposición de Manolo Belzunce en la galería Bambara de Cartagena, es una serie de pinturas muy querida y trabajada por el pintor a lo largo del tiempo, en la exposición hay obras desde 1993 hasta 2014. Belzunce combina sus mitos más íntimos, desde el fantástico pintor londinense Howard Hodgkin hasta la perpetua dualidad de Adán y Eva. En el mundo de los símbolos Adán es el Hombre Primordial y representa la fuerza del Universo, Eva simboliza la Vida en su aspecto formal, la serpiente es la energía incesante y la manzana simboliza todos los deseos terrenales, iconos en el escenario de un Paraíso a veces incierto y a veces anhelado, las pinturas de Belzunce son escenarios emocionales rebosantes de color y misterio.
Manolo Belzunce es un pintor muy vinculado a la galería Bambara, esta su sexta exposición individual. En el catálogo hay un texto de Patricio Peñalver “Cuando la verdadera patria del pintor es la pintura”.

InvitaciónCatálogo – Textos.

2015 (Mayo)

La galería Bambara ha colgado la nueva web de la galería, similar a la anterior, pero retocada y actualizada con múltiples posibilidades de accesibilidad.

(26 mayo-26 septiembre)

ESCENARIOS CHINOS: EL SABOR DE LAS PEONIAS(EXPOSICIÓN COLECTIVA DE PINTURA CHINA) es la nueva exposición en la galería Bambara, formada por diferentes obras que tratan de dar una visión caleidoscópica, siempre muy incompleta, de la estética china. Contemplando las pinturas afloran todas las emociones con que cada una de ellas llegó a mí a lo largo de un viaje por China en el otoño de 2014, recuerdo perfectamente porqué las seleccioné y ahora, contemplándolas juntas, se me antojan como un gran poema pictórico que toma sentido en esta exposición.
Hay figuración, hay paisaje taoísta, hay abstracción, hay bodegón, hay grabado, hay caligrafía, hay thangkas budistas, hay presente y hay tradición, muchas veces con pintores completamente desconocidos, otras con pintores anónimos, pero siempre con una filosofía llena de energía, simplicidad y delicadeza. Bambara siempre ha mantenido una línea de trabajo vinculada al arte oriental, en cuanto a China está es la tercera exposición, las otras dos fueron “Pintura china” (2001) y “Caligrafía china” (2002).

Invitación

(7 octubre 2015 – 9 enero 2016)

INMENSA PALUS.MAR MENOR es la exposición de acuarelas de Pedro Serna (Las Torres de Cotillas/Murcia, 1944) en la galería Bambara. La exposición está dedicada a paisajes del Mar Menor, un pequeño y poético mar interior junto al Mediterráneo, son obras muy especiales del pintor ya que expresan el amor, la belleza y la emoción hacia esa costa tan querida para el. Esta es la sexta exposición individual de Pedro Serna en Bambara y cada una de ellas ha sido, y es, una combinación de placer, de orgullo y de sentimiento de fidelidad hacia una excelente pintura tan espiritual y tan intemporal.

InvitaciónCatálogo – Textos

(10-diciembre)

El director de la galería Bambara Luis Artés participa en LOS DESAYUNOS DEL MUSEO RAMÓN GAYA en una Mesa Redonda sobre “EL ARTE COMO MERITORIA INCLINACION DE UNOS POCOS”.

Texto

(NAVIDAD)

EL ESCENARIO DE LOS SUEÑOS es la felicitación de Navidad de este año de la galería Bambara; es una obra de Manuel Pérez, una fotografía retocada e intervenida que la convierte en monotipo y en el símbolo de nuestros mejores deseos para todos los amigos de la galería.

Imagen obra